Esta prestación permite acompañar a las y los pacientes pediátricos durante su tratamiento contra el cáncer
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha otorgado 22,377 licencias a madres y padres de niñas, niños y adolescentes con cáncer, quienes están en tratamiento y son atendidos en unidades médicas de la institución.
Esto ha permitido beneficiar a 2,065 trabajadores asegurados y de las cuales el 60%, es decir, 1,231 son mujeres.
Durante la sesión ordinaria del Consejo Técnico del Instituto, el director general del Seguro Social, Zoé Robledo, resaltó que en el Instituto se atiende a unos cuatro mil niños con diagnóstico de cáncer; se ha mantenido por casi tres años un diálogo con el grupo de madres y padres, reuniones en las que se ha informado su derecho a solicitar la licencia, los requisitos y beneficios de esta reforma a la Ley del Seguro Social por parte del Poder Legislativo.
En su oportunidad, el director de Prestaciones Económicas y Sociales, Mauricio Hernández Ávila, destacó que el objetivo de esta herramienta es facilitar que madres y padres puedan acompañar a sus hijas e hijos durante el tratamiento.
Sostuvo que diversos estudios han documentado que el cáncer representa una enfermedad catastrófica para las familias, produce una alta pérdida de empleo y un alto abandono de tratamiento; por ello, tenemos el propósito de salvaguardar esta prestación”, enfatizó.
El Instituto resaltó que están por cumplirse tres años de reuniones con familiares de pacientes pediátricos oncológicos, encuentros que han permitido atender las necesidades en materia de tratamiento de las y los menores de edad.
El otorgamiento de estas licencias, en apego del artículo 140 Bis de la Ley del Seguro Social representa 239,544 días de ausencia laboral, con un promedio de 10.7 días por cada licencia. A partir de 2019, se ha destinado un promedio de 14 millones de pesos al año por el pago de los días laborales durante los últimos cuatro años.
Indicó que del total menores con cáncer que son atendidos en los 35 Centros de Referencia Estatal para la Atención del Niño y de la Niña con Cáncer (OncoCREAN), poco menos del 30% ha solicitado la licencia, por lo cual se realizará un trabajo colaborativo con la Dirección de Innovación y Desarrollo Tecnológico para consolidar el flujo de atención y automatización del aplicativo en el que se solicita la prestación.
Además, con la aprobación de los representantes del Consejo Técnico del Seguro Social, se hará una encuesta con madres y padres que han solicitado la licencia, para conocer su nivel de satisfacción y la facilidad del trámite, además de otra encuesta para preguntar a quienes no han utilizado la prestación el motivo o razón para no hacerlo.
Añadió que la licencia es para madres y padres con hijas o hijos menores de 16 años, se otorga por un máximo de tres años y no debe exceder 364 días; además, el asegurado debe tener al menos 30 semanas de cotización por un período de 12 meses anterior al diagnóstico o 52 semanas cotizadas previas a la licencia.
Comments